Paridad el poder adquisitivo: ¿Cómo están los mexicanos en esta cuestión?

 ¿Qué es la paridad de poder adquisitivo (PPA)? 

Imagen

En este tema se hablará sobre la paridad el poder adquisitivo.

Nos menciona Kozikowski que la relación  entre niveles de precios  en dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama paridad de poder adquisitivo (PPA). Esta paridad actúa a través de la cuenta corriente. En el mercado de productos el arbitraje es mucho más difícil que en el mercado de dinero.

La paridad del poder adquisitivo se desarrolla por medio de una teoría desplegada en tres etapas:

  1. Ley del precio único. En esta etapa se relaciona el tipo de cambio con los precios de productos individuales. El punto de esta etapa es que el precio de un producto en un país debe ser el mismo en el otro ya que no hay un impuesto para la entrada y los costos de transporte son pequeños. Esto es muy difícil de lograr debido a que no hay libre comercio en todo el mundo, lo que permite que se dé el arbitraje, esto es, que se compre en el mercado donde se encuentren productos más baratos y se venda en un lugar donde puedan generar más ganancias al vender los productos a un precio más elevado.
  2. Paridad del poder adquisitivo absoluta.  El tipo de cambio entre dos monedas debe ser igual al cociente entre los niveles de precios en los dos países. Establece que los niveles de precios en todos los países deben ser iguales cuando se expresan en términos de la misma moneda. Esto solamente aplica en el caso en el que las canastas de los países sean idénticas, si no lo son, no aplica.
  3. Paridad del poder adquisitivo relativa. En esta etapa se habla de la inflación de los precios

Para estabilizar el tipo de cambio, la moneda más débil debe crecer a un ritmo que compense la diferencia en las tasas de inflación en las dos monedas. Sin embargo, este modelo casi nunca se cumple a corto plazo debido a que las tasas de cambio siempre son volátiles. Sin embargo, la PPA se cumple en los países con alta inflación, donde los precios aumentan conforme lo hace el tipo de cambio.

Poder de compra vs. Poder adquisitivo en México

Según un artículo reciente publicado por El Economista, el salario de los mexicanos les permite comprar más bienes en el exterior en comparación con aquel de los turcos, iraníes, australianos, coreanos y españoles. Y se mantendrá entre los 10 países con mayor paridad de poder de compra en los próximos cinco años, según estadísticas del Banco Mundial. Esto debido a que la inflación en México se mantiene moderada en niveles bajos al igual que la estabilidad de la moneda lo cual significa que otorgan al salario un mayor poder de compra de bienes en el exterior. Cabe resaltar que el poder de compra no es lo mismo que el poder adquisitivo debido a que éste apenas ha aumentado 1.1% en los últimos 10 años a resultado de la baja productividad  y el limitado acceso al empleo bien calificado.

En otros términos, vemos que la realidad del poder adquisitivo de un mexicano es bastante cruel comparada a lo que se dice en este articulo debido a que los productos de canasta básica no se pueden comprar con el salario mínimo general para 2014 es de $67.29, sin embargo el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados -y que constituyen la canasta básica,  para una familia tendría que ser de $184.96 pesos por día, por tanto, habría que aumentar $117.67 pesos al salario mínimo diario.

A continuación de muestra una imagen mostrando los países con mejor poder adquisitivo de compra (PPP):

Imagen

En resumen el principal uso del PPA es para hacer una comparación internacional del PIB de cada nación. Cada país  determina su PIB  en su moneda local, y para que estos datos sean  homogéneos y por tanto comparables, hay que convertirlos a una misma divisa (al tipo de cambio vigente) y  posteriormente ajustarlos en función de la desviación de la PPA  entre la divisa nacional y la divisa en la que se exprese el PIB normalizado.

Referencias

Centro de Estudios Multidisciplinarios (2014). México: Fábrica de pobres. Cae 77.79% el poder adquisitivo. Recuperado el 6 de junio del 2014 de, http://cam.economia.unam.mx/mexico-fabrica-de-pobres-cae-77-79-el-poder-adquisitivo-reporte-de-investigacion-116/

Kozikowski,  Zbigniew (2007). Paridad del poder adquisitivo. Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición. pp. 209 – 236

Salazar, Hugo (2014). México destaca en paridad de poder de compra: BM. Recuperado el 8 de junio del 2014 de, http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/05/28/mexicanos-tienen-mas-poder-compra-que-espanoles-australianos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s